Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN CIUDADANÍA?

¿PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN CIUDADANÍA?

Mejor respuesta

Maria13202
9

Algunas encuestas y percepciones analíticas han comenzado a señalar que la sociedad mexicana se encuentradesencantadacon la democracia, aunque sin entender que la democracia es una variable dependiente de las acciones de la propia sociedad y en los hechos no es una conducta sino unprocedimientopolítico.

El problema de la democracianoes de encanto - desencanto sino de participación cotidiana.

En todo caso, lo que ha fallado no es la democracia sino laciudadaníacomo comportamiento político participativo de la sociedad ante su realidad.

El proceso electoral para elegir este año gobernadores en doce estados es un ejemplo de laausenciade ciudadanía : las guerras sucias, los perfiles manchados de los candidatos, la compra de votos con dinero o despensas, la ausencia de un discurso político en los candidatos y el afán de los gobernadores salientes deimponera sus sucesores marca el escenario de una democraciasinciudadanía.

En este concepto de democracia sin ciudadanía se puede localizar laverdaderacrisis política de México, acreditada no tanto alPRIy sus afanes de mantenerse en el poder, sino a una sociedad sin articulación ni conciencia políticas.