Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Problema de la mineria en el peru (las banbas)?

Problema de la mineria en el peru (las banbas).

En resumen

En el Perú la intensificación de la exploración minera y la consiguiente apertura del sector a las inversiones privadas foráneas en la década del noventa han generado una multitud de conflictos socio - ambientales asimétricos.

Mejor respuesta

Sedruol1978
0

En el Perú la intensificación de la exploración minera y

la consiguiente apertura del sector a las inversiones privadas foráneas en la década del

noventa han generado una multitud de conflictos socio - ambientales asimétricos.

Mientras la

dimensión socio - económica de estos conflictos aparece en todos los debates y estudios, la

dimensión cultural es muy pocas veces visible.

Las

Bambas, ubicado en las provincias andinas de Grau y Cotabambas, departamento de

Apurímac (Perú).

Los resultados se basan en el trabajo de campo realizado en la zona y en

la revisión bibliográfica de la literatura peruana e extranjera sobre las temáticas abordadas.

El objetivo general es contribuir a la elaboración de un marco teórico sobre la integración de

los procesos interculturales de manejo y prevención de conflictos mineros en las políticas

públicas.

Los conflictos mineros en el Perú se repiten uno tras otro con matices similares.

Se

enfrentan lógicas estructuralmente incompatibles entre los intereses a corto plazo de la

minería y los intereses a largo plazo de la población local.

La contaminación o su amenaza,

la distribución de los beneficios de la minería, la difícil compatibilidad entre la actividad

minera y agraria y la generación limitada de empleos locales son las principales fuentes de

conflictos.

La escasa o inadecuada información dificulta las posibilidades de negociación

equilibradas entre las empresas mineras y las comunidades locales.

El clima de

desconfianza existente y la falta de mecanismos institucionalizados impiden que se

establezcan acuerdos duraderos y legítimos.