Los estereotipos y Prejuicios
Los estereotipos son imágenes,
conductas y expresiones que son aceptadas por una mayoría de personas, por
ejemplo : “Todas las mujeres comen poco” “El
rosado es de niña” El azul es de niño” Son los "debería" de la sociedad, si algúnhombre o una mujer no cumple con eso, pues afecta su relación.
Un niño que crezca y vea una camisa rosada, pensará que es
indebido comprarla simplemente por ser rosada y debe ser solo para mujeres.
Esto
crea un prejuicio es un prejuzgar a una persona sin ni siquiera conocerla, un prejuicio
puede ser “Esa chica no es femenina, pues toda su ropa es azul y negra”.
Explicación científica.
Ahora como esto influye en
las relaciones entre hombres y mujeres, existe algo que se llama topografía de
la mente, creada por un famoso médico psiquiatra llamado Sigmund Freud, esta teoría nos habla de que la mente se divide
en tres partes, la cual se desarrolla a lo largo de nuestra vida.
La primera división es el SUPER
YO : esta son normas, reglas, prejuicios y estereotipos que creamos a lo largo
de nuestra vida.
Por ejemplo : Un hombre se gradúa como mejor promedio de la
universidad, el día de su acto de grado se aparece desnudo” ¿Te sorprende?
¿Qué
piensas de él?
Pues, él es un indígena que con mucho esfuerzo se gradúo de la
universidad y como muestra de orgullo se
vistió como se visten los indígenas.
¿Cambio tu forma de pensar al darte esta
explicación?
Pues bienvenido al mundo del SUPER YO.
Tener un SUPER YO muy
arraigado, te impide tolerar al otro y las relaciones con los demás se ven
afectadas, pues el SUPER YO que te han creado a lo largo de tu vida, determina
tu comportamiento.
La segunda división es el ELLO,
en esta parte es un mundo instintivo, es hacer lo que deseas hacer, sin
importar normas, reglas, ideales, prejuicios ni estereotipos, continuemos el
ejemplo anterior, el mejor estudiante, te ha gustado durante toda la carrera,
pero no habías tenido el valor de hablar con él, aunque no le has hablado,
creaste muchas imágenes en tu mente de ustedes compartiendo juntos, esa parte
de tu mente es el ello, el deseo de hacer algo, las ganas, la pasión, tu
instinto.
Por último, pero no la menos
importante, la tercera división el YO, esta parte es actuar con las normas del SUPER
YO y el deseo del ELLO, tal vez te acerques al chico y lo saludes de manera muy
cordial y respetuosa.
Estas actuando con
tu deseo, pues lo estas saludando, sin embargo con el respeto que te enseño el SUPER
YO, es bastante complejo que ese mismo día en ese saludo le comentes al chico
que te ha gustado durante toda la carrera, pero te daba vergüenza saludarlo.
Pues entendiendo la topografía
de la mente, los prejuicios y los estereotipos cambian radicalmente tus
relaciones con los demás, influyen de una manera directa y si tu SUPER YO es
muy arraigado, se te complicará hacerle caso a tu ello por lo tanto, puede ser
complicado atreverte a saludar al chico que te gusta.
Espero que sea de gran
ayuda.
Éxitos.