Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿porque el desplazamiento forzado es un problema para el país?

¿porque el desplazamiento forzado es un problema para el país?

En resumen

La historia de Colombia se ha caracterizado por violentos despojos de tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Existen varios factores que han propiciado el desplazamiento interno en Colombia.

Mejor respuesta

DaniEspinErazo
6

La historia de Colombia se ha caracterizado por violentos despojos de

tierras a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Existen varios factores que han propiciado el desplazamiento interno en

Colombia.

En los años de 1946 a 1958, (un periodo conocido como la

Violencia) se despojó a más de dos millones de personas de sus tierras,

quienes debieron cederlas a causa de un nuevo modelo agro - industrial.

En

la época de la Violencia los principales causantes de desplazamiento

masivos fueron los grupos legales e ilegales que integraban los partidos

conservador y liberal de esa época.

1​

Los años 1980 a 1990 se caracterizaron por un modelo de desarrollo

excluyente, a lo cual se le sumó un conflicto armado interno,

narcotráfico y violencia generalizada que generó el desplazamiento

forzado de miles de personas hacia las áreas urbanas.

La expansión de

los cultivos ilícitos significaba un ingreso económico a los grupos

insurgentes en Colombia.

El control de los cultivos y su

comercialización generaba en ciertos lugares de Colombia enfrentamientos

armados que causaban desplazamientos forzosos y un cambio en las

actividades productivas de los campesinos indígenas.

1​

Por otro lado la apertura económica y la dinámica de los mercados

globales generó en Colombia diferentes obras de infraestructura que en

muchos casos ocasionaron desplazamiento de grupos étnicos y campesinos.

1​

La presión generalizada proveniente del conflicto armado interno,

disputas territoriales entre actores armados, la apertura económica y

sus efectos en el desarrollo de Colombia, los mercados de cultivos

ilícitos y un modelo económico excluyente ; han generado en el país a lo

largo de la historia alrededor de 4.

9 y 5.

5 millones de desplazados,

según la más reciente cifra publicada en 2012 por el Centro de Monitoreo

del Desplazamiento Interno.

1​4​El informe no incluye a personas desplazadas por el narcotráfico o las bandas criminales.

3​.