Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Porque antes a las eras geologicas se les decia primaria, secundaria, terciariay cuaternario a ahora no?

Porque antes a las eras geologicas se les decia primaria, secundaria, terciariay cuaternario a ahora no.

En resumen

Con base en los conocimientos aportados por geólogos y paleontólogos ha llegado a descubrirse y reconocerse los acontecimientos sucedidos enla Tierra, así como las transformaciones que ésta ha sufrido desde que se formó.

Mejor respuesta

Yuraimasofia
4

Con base en los conocimientos aportados por geólogos y paleontólogos ha llegado a descubrirse y reconocerse los acontecimientos sucedidos enla Tierra, así como las transformaciones que ésta ha sufrido desde que se formó.

Los estudios sobre los estratos rocosos y los fósiles que en ellos se encuentran proporcionan una valiosainformaciónsobre cómo apareció la vida en el planeta y sobre la manera en que los seres vivos han evolucionado en eltiempo.

También permiten conocer importantes indicios sobre las relaciones entre los organismos desaparecidos y los vivientes, y la relación que éstos han tenido y tienen con el medioambiente.

Engeología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantesprocesosgeológicos y biológicos.

Cinco Eras han ocurrido en lahistoriade latierra : era arcaica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoicao terciaria y era cuaternaria o actual son parte del Eón Fanerozoico (542 M.

A. hasta el presente) (Marshak 2001).

Se sabe que elsistema solarapareció hace aproximadamente 4600 millones de años, es decir queel Soly losplanetasque giran a su alrededor se formaron desde esa época y se colocaron en la posición que hoy ocupan enel universo.

El estudio de laevolucióndel planeta se divide en espacios de tiempo denominados eras geológicas, cada una de las cuales tiene características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida, etc.

Dichaseras geológicasson : Azoica (no existía vida), Proterozoica o Arqueozoica, Paleozoica o Primaria, Mesozoica o Secundaria, Cenozoica o Terciaria, Antropozoica o Cuaternaria.

Era Azoica(sin vida) : también denominada Arcaica, se inició con la aparición delplaneta Tierrahace 4600 millones de años.

Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado lasrocasígneas, las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida.

Las condiciones de la Tierra no eran demasiado adecuadas para la vida.

Su superficie estaba en ebullición, y losvolcanesdespedían nubes de gasas venenosos y torrentes de lava y residuos explosivos.

No había océanos, ni tampocoatmósfera.

Tuvieron que pasar otros mil millones de años para que tuviera una corteza sólida, hasta cierto punto, similar a la actual : rocas, aguas y unatemperaturadeterminada, más por laradiaciónsolar que por elcalorinterno.

Este inmenso lapso de tiempo ocupa ocho novenos de la historia de la Tierra.

El polvo espacial se condensa en rocas.

Se formael agua, que cae en forma de lluvia.

En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos.

Los primeros compuestos orgánicos se forman en elaguay dan lugar a los primeros seres vivientes, animalesunicelulares capaces de reproducirse.

Millones de años después, variascélulasse asocian y viven más tiempo : son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusasDesde entonces la evolución ha sido continua.

En algún momento todavía desconocido surge la vida en la Tierra.

Primero es una simple molécula capaz de autorreplicarse ; luego es unacélulasin núcleo diferenciado (procariota) ; más tarde, mucho más tarde, aparecela célulacon núcleo diferenciado (eucariota) ; más tarde.

La vida deja una huella indeleble en la propia Tierra.

Huella que los geólogos, paleontólogos y paleobiológos saben leer.

Es una historia continua, sin interrupciones ; pero para facilitar el estudio y comprensión se ha dividido en diversas porciones de tiempo, que se diferencian entre sí notablemente.

Era Arqueozoica o ProterozoicaDurante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida.

Además de lasplantasinferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc.

Se formaron también las rocas sedimentarias.

Con relación a la aparición de las primeras formas de vida, losdatoscambian constantemente por los nuevos descubrimientos de laciencia.

Es en la Era Arqueozoica cuando se empieza a formar la corteza terrestre, que pasó de la fase de magma a roca.

Comienzan a caer las primeras lluvias que aportaron agua líquida que inundó las partes bajas de la tierra.

En el agua aparecieron los primeros animales unicelulares, principalmente algas obacterias.