A fines del siglo XV , Europa estaba saliendo por fín del período de atraso que fue la Edad Media.
Las naciones estaban teniendo una época de prosperidad , con el florecimiento del comercio internacional, con nuevas ciudades y necesidad de obtener mercados para el intercambio comercial.
Comenzó un intenso comercio con el Lejano Oriente, pero esto estaba muy obstaculizado por los piratas y bandoleros existentes en el Cercano Oriente, razón por la cual los europeos empezaron a buscar nuevas rutas.
Y se dirigieron al mar como vehículo.
Una ruta conocida era dando la vuelta alrededor de Africa, que fue muy utilizada por los portugueses.
Ahora bien, junto con este renacimiento financiero y comercial, se producía el surgimiento de las artes y los descubrimientos científicos.
Todo este florecimiento fue posible gracias al invento de la imprenta por Guttemberg, que hizo que los conocimientos que antes estaban guardados en conventos, pasaron a ser masivos.
Aumentó la vigencia de la teoría que la tierra era redonda , por lo que se comenzó a pensar en cruzar el Atlántico.
Hasta ese tiempo era imposible porque la navegación solo se podía hacer con las costas a la vista, pero cuando se inventa la brújula y el astrolabio, los barcos pueden adentrarse en los océanos , sabiendo donde están ubicados.
Al mismo tiempo, la prosperidad permitió construir nuevos embarcaciones como la carabela, y también la invención de armas muy potentes como el arcabuz y el cañon.
Con todo esto los europeos, especialmente España se lanzan a buscar la ruta hacia oriente, navegando hacia el occidente, y terminan descubriendo América.