En la época de la Independencia observamos el tránsito de una festividad monárquica a una de corte republicano.
La fuerte tradición festival colonial, en la que las juras de fidelidad y los festejos por los nacimientos de los príncipes eran tan importantes, se adaptó a favor de la celebración de los triunfos patriotas y la fundación de la nueva República.
Conviene recordar que, aún en los días previos a la Independencia, en todas las villas y ciudades los cabildos festejaban el día de su santo patrono ; además festejaban todas las noticias felices que llegaban de la monarquía.
Igualmente eran importantes las fiestas de recibimiento a las nuevas autoridades.