¿por que se creó la 1 Junta el 25 de mayo de 1810?
¿por que se creó la 1 Junta el 25 de mayo de 1810?
¿por que se creó la 1 Junta el 25 de mayo de 1810?
LaRevolución de Mayofue una serie deacontecimientos revolucionariosocurridos enmayode1810en la ciudad deBuenos Aires, capitaldelVirreinato del Río de la Plata, dependiente delrey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución delvirreyBaltasar Hidalgo de Cisnerosy su reemplazo por laPrimera Juntade gobierno.
Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamadaSemana de Mayo, entre el18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de laJunta Suprema Central, y el25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso desurgimiento del Estado Argentinosin proclamación de laindependenciaformal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad delConsejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de EspañaFernando VII, quien había sido depuesto por lasAbdicaciones de Bayonay su lugar ocupado por elfrancésJosé Bonaparte.
Esta manifestación de lealtad, conocida como lamáscara de Fernando VII, es considerada por algunos historiadores como una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas.
Otros sostienen que asumir esto sería como considerar que los revolucionarios eran «cínicos, embusteros y traidores».
[1]
Ladeclaración de independencia de la Argentinatuvo lugar seis años después durante elCongreso de Tucumánel9 de juliode1816.