Nadie deseaba que la invaion napoleonica llegara a america, algunospor lealtad al rey, otros porque querian paises libres de reyes y con libre elecciónde gobernantes fue asi como despues de la derrota frente a napoleon, el General San Martin se desplazo a argentina que en es entonces era centralista y avanzo hacia el occidente y hacia el norte .
Ayudando a liberar como 5 naciones del cono austral, solo que una : peru.
Fue mitad sur liberada por san martin y mitadnorte por bolívar.
Por esto se puede afirmar que si influyo la invasion napoleonica en el proceso de independencia, o sino hubiera sido mas el desgaste de bolivar para ir hasta la patagonia aliberar los pueblos.
En cambioasí consolidoen poco pero en suficiente para un solo hombre.