¿por que es importante que ecuador tenga libre navegacion en el rio amazonas?
¿por que es importante que ecuador tenga libre navegacion en el rio amazonas?
¿por que es importante que ecuador tenga libre navegacion en el rio amazonas?
En resumen
El Acuerdo de Libre Navegación y Comercio que firmaron hoy en Brasilia junto con un tratado de paz los presidentes de Ecuador y Perú permitirá a Ecuador acceder a una nueva ruta comercial hacia los países de la región y el Atlántico a través del río Amazonas.
. El Acuerdo de Libre Navegación y Comercio que firmaron hoy en Brasilia junto con un tratado de paz los presidentes de Ecuador y Perú permitirá a Ecuador acceder a una nueva ruta comercial hacia los países de la región y el Atlántico a través del río Amazonas.
Ecuador perdió su acceso al Amazonas en 1941, tras la guerra por la que estos territorios pasaron al Perú.
Tras la guerra se firmó el Protocolo de Río de Janeiro en 1942 que llega a su aplicación completa sólo este año, tras 56 años de problemas debido a la inejecutabilidad alegada por Ecuador en el tema de la delimitación de la frontera en el Alto Cenepa.
También quedó pendiente desde esa época la libre y perpetua navegación de Ecuador por la vía Marañón - Amazonas.
Este tema, que requería de un tratado específico, no pudo ser tratado debido a la mala relación que el tema territorial generó.
Tras las negociaciones emprendidas en 1995, los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú, llegaron este lunes a un acuerdo global que deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países.
El acuerdo permite a Ecuador la navegación pacífica y el comercio por el río Amazonas y sus afluentes septentrionales, y además le otorga el derecho de tránsito terrestre por las vías públicas de acceso actualmente existentes o que se construyan en el futuro.
La deforestación en toda la cuenca del río Amazonas, considerada el gran pulmón del mundo, es peor de lo que se creía hasta ahora por que sin esos arboles el rio podria quedar devastado sin la cantidad necesaria de…
El22 de juliode1831el gobierno de laRepública de la Nueva Granadamandó un comunicado al gobierno ecuatoriano donde de manera insistente reclamaba la devolución de este Departamento, pero éste mantenía su negativa, lo…
Es una reserva de agua.
Respuesta : porque es unos de los ríos con más caudal de Colombia, por lo tanto no solo se convierte en una muy buena fuente hídrica si no en una fuente de muchos más recursos para sus habitantes.