Por favor necesito que alguien me diga que paso despues de la guerra de centralistas y federalistas por favor es para hoy?
Por favor necesito que alguien me diga que paso despues de la guerra de centralistas y federalistas por favor es para hoy.
Por favor necesito que alguien me diga que paso despues de la guerra de centralistas y federalistas por favor es para hoy.
En resumen
: Pues básicamente es el conflicto que surge entre dos fracciones después de la guerra de Independencia o en los primeros años del México Independiente.
: Pues básicamente es el conflicto que surge entre dos fracciones después de la guerra de Independencia o en los primeros años del México Independiente.
Los Federalistas querían un federalismo, es decir que cada Estado poseyera autonomía, que hubiera libertad de credo, de prensa, educación laica, etc.
Como no existían los partidos políticos se congregaban en logias (la yorkina fue la federalista) y sus principales representantes fueron Juárez, lerdo de Tejada, Gómez Farías, Ocampo.
Los centralistas pugnaban por una capital que controlara el poder político y el erario público.
Se concentraron en la logia masónica escocesa y los más representativos fueron Lúcas Alaman, Mora y a veces Sanata Anna también.
Al concluir la guerra de independencia ambos bandos se dieron cuenta que México estaba desbastado, no había dinero, nadie quería dejar las armas, no existía un proyecto de unidad nacional (al rededor de 40 años tuvimos como 50 presidentes diferentes que se alternaban entre federales y centralistas, sumado a todas las invasiones por parte de países imperialistas que simplemente no nos permitían ser una nación independiente) ni solidaridad, así que se enfrascaron en una lucha donde al final de cuentas ganaron los federalistas después de una larga guerra civil.
Centralistas eran los que querian el control de un pais des de su capital federalista son los que querian que el gobierno se pundamentara en varias capitales.
Tenemos que en los proceso de gobierno de la guerra de los mil días, todos querían guardar su postura, pero sobre todo, todos quería demostrar que su forma de gobierno era esencial para ganar, por ende, se notaba una…
Respuesta : La principal diferencia entre Federalistas y Centralistas es la conformación del territorio nacional. Los Federalistas querían que el gobierno estuviera conformado por 3 poderes : Ejecutivo, Legislativo y…