Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Por favor me puede ayudar con que función cumple los estomas en las hojas de​ las plantas?

Por favor me puede ayudar con que función cumple los estomas en las hojas de​ las plantas.

En resumen

Están localizados en todas las partes herbáceas ("verdes") de lasplantas vascularesy algunosmusgos(es decir, en la mayoría de lasplantas terrestres) que son las partes cuyo tejido de protección es la epidermis, sincrecimiento secundario.

Mejor respuesta

Sanp85
3

Están localizados en todas las partes herbáceas ("verdes") de lasplantas vascularesy algunosmusgos(es decir, en la mayoría de lasplantas terrestres) que son las partes cuyo tejido de protección es la epidermis, sincrecimiento secundario.

Junto con otros órganos de función similar (como laslenticelas, zonas con aspecto verrugoso en la corteza de las partes leñosas cuyas células están separadas por grandes espacios intercelulares, por lo que funcionalmente son poros), son la vía por la que difunde la mayor parte del oxígeno y del dióxido de carbono, dos gases utilizados por las células del interior de la planta durante lafotosíntesisy la respiración celular, y también son la vía principal por la que la planta pierde el agua absorbida por las raíces en forma de vapor de agua (proceso llamadotranspiración vegetal).

Como el intercambio de gases es positivo pero la pérdida de agua en esa proporción es indeseable, la evolución desarrolló dos estrategias que limitan la pérdida de agua a través de los poros.

Una es su ubicación preferentemente en el envés de las hojas, al abrigo del sol directo, y la otra es la evolución de los "estomas" con la posibilidad de abrir o cerrar los poros según las condiciones fisiológicas de la planta.