En resumen

Respuesta : La participación ciudadana consiste en la unión de las personas con un problema de carácter público que pretenden solucionar. Es un sistema democrático y representativo. Sirve para aceptar distintos puntos de vista, opiniones y soluciones.

Mejor respuesta

Crazy5estrella
1

Respuesta : La participación ciudadana consiste en la unión de las personas con un problema de carácter público que pretenden solucionar.

Es un sistema democrático y representativo.

Sirve para aceptar distintos puntos de vista, opiniones y soluciones.

Permite profundizar la democracia y la articulación social.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Monsecarranza
0

Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que

pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través

de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

Está basada en

varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del

gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la

administración pública o de un partido político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana

es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin

sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o

apoyándolas También puede proponerse a través de la discusión de temas de

importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar

a un consenso.

Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos

para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de

ciudadanos interesados y expertos independientes.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad

de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e

incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos

agentes en la toma de decisiones.

Una correcta participación pública consiste

en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para

intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo

gestor del proyecto.

Algunas Administraciones prestan muy poca atención a la

participación de los agentes, bien considerando que los profesionales son los

más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación

técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor

los intereses de los distintos agentes.

Los beneficios de la participación son diversos :

Aporta el punto de vista de los usuarios / clientes que puede

mejorar los proyectos y planes.

Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y

transparente.

Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación

general del proyecto.

Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o

invaliden el proyecto.

Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de

construcción.