Organizacion social de los Mayas(URGENTE) 25PUNTOS?
Organizacion social de los Mayas(URGENTE) 25PUNTOS.
Organizacion social de los Mayas(URGENTE) 25PUNTOS.
La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad - estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach - uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.
Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder.
Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas “halach - uinic”.
Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la piramide social maya.
Gobernante Maya (halach - uinic) y la Nobleza
El halach - uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, miliatres y religiosas.
La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años.
Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob).
La nobleza maya incluia a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerrers y grandes comerciantes.
Artesanos y Campesinos
Los artesanos y campesinos constituian la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agricola y a la construccion de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas.
En la parte mas baja de la piramide social se encontraban los esclavos (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.
Los campesinos, residian en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.
Esclavos Mayas
El ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac - ob.
En su mayoria se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, ademas tambien lo integraban los delincuentes y personas que se habian vendido para pagar los tributos.
Con frecuencia ellos eran ofrecifos en los rituales de sangre.
Espero que te ayude!
: D.
Respuesta : espero que te ayude.
: )Explicación : La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales : la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.
. En cuanto a la nobleza, de sus familias provenían los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios.
La organizacion social inca fue gerarquica y rigida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo diferencias siendo todas estas respetadas por los abitantes del imperio. Las clases…
Por q si nno se organisan se pueden hacer lio pero con la organizacion no se hacen lio.
La FIB una declaración organizaciónes más admiradas en Colombia.