. - Siempre se debe caminar por la derecha y lo más pegados a la pared posible.
Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.
2. - Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado con bolsas, paquetes, etc.
Podemos cederle nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda.
3. - Como excepción diremos, que si no hay aceras (por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etc.
). entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir los coches u otros vehículos de frente.
4. - Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).
5. - Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera.
Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de los transeúntes.
6. - Tampoco debemos ir jugando y corriendo, con el consiguiente peligro de dar un empujón e incluso tirar a alguna persona al suelo.
Tampoco ir jugando con el balón, lanzando cosas o juegos similares.
7. - Al tropezar con alguien, lo primero que debemos pedir son disculpas por ello.
8. - Si vamos acompañados y se paran nuestros padres o mayores con otras personas, debemos estar quietos y no andar corriendo y revoloteando entre ellos.
9. - Cuando vamos andando debemos comportarnos de forma correcta y no hacer cosas tales como : dar patadas a las papeleras o señales, pintar en paredes, autobuses, etc.
, escupir en el suelo, dar voces, insultar o meterse con la gente, subirse con los pies en los bancos para sentarse, etc.
Hay que evitar estos comportamientos.
10. - Los niños pequeños deben caminar de la mano de sus padres, hermanos o cualquier otra persona adulta.
11. - No debemos olvidar estos dos puntos fundamentales de todo lo dicho anteriormente : Respeto a las personas y a las cosas.
Hay que tener un comportamiento digno de una persona.