Esta clase de sucesos se dan por una ley fundamental de la física llamada ley de la inerciaDicha ley establece que en un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme , siempre y cuando una fuerza externa neta no actúe sobre él.
Para que entiendas mejor En el primer suceso Los pasajeros están en reposo, dado que el autobús no se mueve, si es en autobús arranca de forma buscarlos pasajeros debido a dicha ley mantendrán su estado de reposo unos segundos Es decir los pasajeros sufrirán una especie de "resistencia "al cambio de movimiento unos segundos , por lo que en vez de seguir el movimiento al instante, se dirigirán hacia atrás en dirección a los asientos y luego se adaptaran al nuevo movimiento y seguirán conforme con el autobús En el segundo suceso Como te decía por la inercia es una especie de "resistencia" al cambio de movimientoEn este caso al igual que el anterior también actúa la inercia , solo que en este caso los pasajeros se encuentran en movimiento , y la resistencia al movimiento que ofrecería seria a quedarse en reposo por lo que mantendrán su movimiento unos segundos hasta adaptarse al nuevo movimientoEspero haberte ayudado -.