Todos los seres vivos necesitamos de alimentos para sobrevivir ; Los alimentos son sustancias ingeridas con fines : ●Nutricionales : regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
●Psicológicos : satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción.
En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados.
En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire.
Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias.
El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea.
El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él.
La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.