Racismo : A pesar de la diversidad étnica y de razas en
Colombia aún persiste la discriminación
contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, que enfrentan marginación, pobreza y ausencia de
oportunidades de trabajo y educación.
Uno de los principales reflejos de la
discriminación es la invisibilidad estadística de indígenas y afrocolombianos
que, pese a las mejoras implementadas en el censo oficial de 2005, hacen falta
datos estadísticos precisos sobre la situación demográfica y socioeconómica de estas
poblaciones.
Por ejemplo, los territorios
con mayor población afrodescendiente, específicamente el departamento del Chocó
y los municipios de Tumaco, Guapi, Timbiqui, Barbacoas y Buenaventura han
permanecido en la invisibilidad y se ha cimentado la pobreza y las
desigualdades socio - económicas de estos territorios en comparación con otras
regiones del país.
Violencia psicológica
La violencia psicología es un
concepto social que se utiliza para hacer referencia al fenómeno mediante el
cual una o más personas agreden de manera verbal a una o varias personas,
estableciendo algún tipo de daño a nivel psicológico y emocional.
Los
especialistas consideran que la violencia psicológica es una de las peores
formas de violencia ya que implica una agresión a la psiquis y a la
emocionalidad de una persona, es así como la discriminación social y el
racismo son una expresión de violencia psicológica que se ha instaurado y
normalizado en la sociedad colombiana.
En frases como : “trabajar como negro para
vivir como blanco” o “no sea indio” usada para insultar, se consolidan y se construyen
a través del uso del lenguaje jerarquías raciales en las que las personas
afrodescendientes e indígenas son víctimas de prejuicios, violencia y
segregación.
Las jerarquías raciales se asientan en la creencia acerca de
la superioridad / inferioridad cultural y social de unos grupos humanos sobre
otros, aludiendo a sus diferencias lingüísticas, económicas, políticas y sociales.
En estas jerarquías el
color y fenotipo de los indígenas y afrodescendientes se asocian a la inferioridad
racial y cultural promoviendo una serie
de términos denigrantes que vinculan sus subjetividades y cuerpos como “seres
salvajes y de escaso intelecto”, produciendo en las personas afrodescendientes
una experiencia conflictiva y dolorosa en la forma de asumir sus identidades
históricas.