Los limites de los Estados latinoamericanos"Comprendase fácilmente que al emanciparse de España sus regiones y provincias de América adoptasen el principio de uti possidetis juris conservando los territorios y limites del régimen colonial y reconociendoselos recíprocamente como territorios y limites de los nuevos Estados que contituian.
Colonias y Estados tienen de común el ser pueblos que viven en un mismo territorio, sujetos a un mismo gobierno.
Cambian por la emancipación estos pueblos de régimen, conviértase de pueblos subyugados en pueblos completamente libres, pero siguen siendo los mismos pueblos formados históricamente con los territorios en que se asientan".
Es decir, Las naciones con la misma lengua, costumbres y cultura, y un pasado histórico común, como las latinoamericanas, podrían en algún momento formar una unidad.