Las causas que originaron el retorno a la democracia en america latina?
Las causas que originaron el retorno a la democracia en america latina.
Las causas que originaron el retorno a la democracia en america latina.
Transcripción de EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA
EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA
EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA
EN LATINOAMERICA
El proceso de redemocratizacion en el continente Americano se dio tras el final del militarismo por diferentes causas que marcaron su final, empezó en el año de 1979 en Ecuador y termino en Chile en 1990.
FIN DEL MILITARISMO EN DIVERSOS PAISES LATINOAMERICANOS
El siglo XX fue un periodo político
y económicamente inestable para las naciones, ya que muchas solamente se encontraban eligiendo el modelo político que mejor se aplicara a su realidad.
Sin embargo, muchos países tomaron fiel copia de tipos de gobiernos europeos que difícilmente podían ser adaptados a este contexto.
Esto trajo como consecuencia una seguidilla de golpes de estado, algunos temporales y otros aún se conservan.
La dictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado mayor de los militares.
Los factores mas resaltantes fueron tres estos ayudaron a que el debilitado militarismo y termine y empiece a surgir el regreso de la democracia en la mayoría de paises de america latina
A.
La capacidad competitiva de las empresas transnacionales origino que los aliados civiles de la dictadura exigieran cambios en las políticas económicas.
B. LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DEMOCRATIZADOR
Estados unidos decidió establecer un enfoque democratizador, esto determino que muchos países de Latinoamérica quedaron sin un apoyo muy importante
C.
EL RELAJAMIENTO DE LA POSICION ENTRE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y DERECHA
las diferencias se comarcaron a resolver bajo medios democráticos, esto tuvo dos consecuencias importantes, el surgimiento de la sociedad civil, que llevo a los ciudadanos a insistir en sus derechos y pedir cuentas al gobierno, y la exigencia de elecciones libres y periódicas.
Luego del fin del militarismo el proceso democratizador en la mayoría de los países latinoamericanos llevaron a la elección de un nuevo grupo de presidentes o gobernantes civiles que no tengan ninguna tendencia militar.
En la mayoría de los países estos nuevos gobiernos civiles tuvieron que enfrentar un panorama político y económico un tanto complejo.
PROBLEMAS MAS COMUNES
a) El masivo endeudamiento con el organismo internacional, es decir las conocidas deudas externas o internaciones que fueron resultado de la mayoría de fracasos en las políticas económicas que se dieron.
B) La ampliación de la burocracia.
C) El distanciamiento entre el sector militar y el pueblo ; Esto se dio en especial en países donde durante el gobierno militar se cometieron atropellos contra la población y la violación de los derechos humanos, esto hace que el pueblo llegue a tener una desconfianza y resentimiento hacia su propio gobierno.
A fines de la década de 1980 una gran seria de grandes demandas insatisfecha por parte de la población que no tuvieron solución ocasionó que la población es decir los ciudadanos al menos en su gran mayoría lleguen a tener una desconfianza a sus propios gobiernos.
Esto permitió la aparición del neopopulismo.
¿QUE ES EL NEOPOPULISMO?
El neopopulismo es una respuesta a la transformación de la representación partidaria que se ha venido dando a contar de los años ochenta.
Resulta difícil hacer una evaluación de este tipo de liderazgos, pero sus críticos señalan una serie de que, a su juicio, lo hacen rechazable, es decir trata de dar un discurso de críticas hacia las grandes elites que gobiernan un determinado país, responsabilizando de los problemas sociales a la mala gestión que ejerce esta elite que vendría a ser como se le denomina a las personas que dirigen cada determinado gobierno.
ANTECEDENTES
El regreso de Belaunde al poder significo el retorno de la democracia al Perú, según los antecedentes en el primer gobierno de Arquitecto fue un rotundo fracaso, sus mayores obstáculos fueron la alianza APRA - UNO, y la fallida políticaeconómica y el surgimiento de guerrillas y todo colapso con el escándalo de la página once que significo el fin de su gobierno.
Es ahí cuando el militarismo regresa al Perú con un golpe de estado al primer gobierno de Belaunde dado por Juan Velasco Alvarado, quien asumió la primera fase de militarismo(1968 – 1975), y la segunda fase fue dirigida por Francisco Morales Bermúdez (1975 – 1980) y adopto el nombre oficial de Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (GRFA).
La democracia hoy en día es una de las formas mas extendidas por todo el mundo, es una idea aceptada por la mayoría de los ciudadanos del mundo y vista como la mejor forma de organización política y social de los…
¿Por qué terminaron las dictaduras? Cuando los gobiernos ya no pudieron financiar sus gobiernos, el descontento de la población llegó a un nivel muy alto. Era obvio que tenía que buscarse una alternativa. Las campañas…
Los años 60 y 70 fueron el escenario para la aparición de dictaduras militares en casi todos los países latinoamericanos como reacción de las clases dominantes ante las propuestas de movimientos sociales que habían…
L 10 de Agosto de 1979 se abría en Ecuador la expectativa de estabilización democrática con el ascenso de Jaime Roldós al poder por mandato popular expresado en las urnas, culminaba ese día el proceso de retorno al…