La ciudadania en la democracia moderna , alguien sabe?
La ciudadania en la democracia moderna , alguien sabe.
La ciudadania en la democracia moderna , alguien sabe.
La ciudadanía en la democraciamoderna
La democracia, como modelo de gobierno de la modernidad, se basa en asignar a las personas la condición de ciudadanos y ciudadanas, iguales ante la ley, libres para actuar, para elegir a sus gobernantes o para ser electas como autoridades en condiciones de equidad.
El concepto de democracia está ligado con el Estado de derecho, es decir, todo poder está subordinado a la ley, siendo la ley máxima la Constitución.
Actualmente, la democracia ecuatoriana ha dado un paso más allá declarando al Estado como un Estado de derechos
(CRE, 2008), lo que significa que si alguna ley atenta contra algún tipo de derecho de una persona, deberá ser modificada.
En democracia el gran soberano es el pueblo,
quien elige a sus mandantes
El desconocimiento de las leyes por parte de los gobernantes conduce a formas de gobierno dictatoriales o tiránicas, donde lo que prima es el criterio del mandatario con ase en sus intereses.
Estas son formas de gobierno contrarias a la democracia.
La práctica de la democracia está relacionada con una cultura democrática, basada en la confianza en sus gobernantes y su credibilidad (Hernández, 2008), así como la libertad de expresión y de cuestionamiento a los mandatarios.
Estos últimos, para ser electos, deben ser elegidos por la mayoría de la población y gozar de legitimidad.
Deben rendir cuentas sobre sus actos.
En democracia se puede disentir y conformar grupos de oposición democrática y legal ; la población puede formar parte de partidos políticos que compartan sus posiciones ideológicas.
Porque se dice que educacion para la ciudadania es muy fundamental en el desarrollo de la democracia.
Es elegir al representante para la realización de manifestaciones para los derechos que nos corresponde a nosotros.
No solo es una condición atribuíble, es la parte fundamental en la democracia de una sociedad, sin ella no habrían mayorías ni minorías y todos formamos parte de la misma. Espero te haya podido ayudar.
Igualmente, se gesta toda una serie de mecanismos de descentralización administrativa y centralización política, lo cual simbolizo para lademocracia colombianaen término de (Velásquez, 1994) una apertura a los procesos…
Proviene de "demos" = pueblo y "kratos" = poder. Así que significa "poder del pueblo".