Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Información sobre la escarapela, por favor?

Información sobre la escarapela, por favor.

En resumen

La escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Dispone los colores de la cinta al igual que las de la bandera.

Mejor respuesta

Jhordan11
6

La escarapela del Perú es un distintivo nacional de los

peruanos.

Dispone los colores de la cinta al igual que las de la bandera.

No

existe un año determinado como inicio del uso de la escarapela por los peruanos

sino que más bien, el inicio de este uso se encuentra enterrado en la historia

republicana del Perú.

No existe una regulación que obligue a su uso, porque

oficialmente no es un Símbolo Nacional del

Perú.

No obstante, está muy arraigada la costumbre de su uso durante el

mes de julio en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel

nacional.

Se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia, en el lado

izquierdo del pecho durante todo el mes de julio, en el que se celebran las

Fiestas Patrias del Perú.

Originalmente de tela, la escarapela luego adoptó

formas más prácticas, siendo utilizada mayoritariamente en forma de prendedor de

metal.

La escarapela del

Perú es un distintivo nacional de los peruanos.

Los colores de la cinta son

iguales que los de su bandera.

Fue establecida, junto a la bandera y el escudo,

por decreto de Simón Bolívar de 25 de febrero de 1825.

Actualmente no existe

una regulación que obligue a su uso, aunque en algunas instituciones es

obligatorio llevarla prendida en el lado izquierdo del pecho durante todo el

mes de julio, en el que se celebran las fiestas patrias.

También puede verse

llevada por particulares durante ese mes.

Originalmente fue de tela, sin

embargo en la actualidad se utiliza sobre todo en forma de prendedor de metal.

El artículo quinto del Decreto Expedido por Simón Bolívar, y refrendado por su

ministro Hipólito Unánime el 25 de febrero de 1825, señala lo siguiente

"La Escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados".

Aunque diste mucho de constituir una costumbre vigente en todos los sectores de

la sociedad, el uso de la escarapela celeste y blanca en las efemérides patrias

y en los aniversarios de acontecimientos importantes de la historia argentina

generalmente constituye un modo de exteriorizar el sentimiento patriótico arraigado en los que

las lucen.

No en vano, en los días de actos y desfiles, se multiplican los

vendedores ambulantes que ofrecen desde las más elaboradas hasta las simples.

Mejor sería que cada peruano confecciones su propia Escarapela.

Por cierto, los

orígenes de la escarapela se remontan al año 1825, pero se remonta a los

inicios dela República, fecha desde la cual, siempre ha estado a la par de la

Bandera Nacional Peruana.