Las TIC son un tipo de tecnología que tiene como objetivo mejorar o facilitar la calidad de vida de los seres humanos.
Estas surgen a partir de los avances científicos y tecnológicos luego del surgimiento del internet, el cual es el más claro ejemplo de su objetivo primordial ; pero también de que las mismas pueden traer tanto ventajas como desventajas.
Entre las ventajas podemos encontrar : a) El acceso a la información que actualmente se ha diversificado ; b) Mejoras en la comunicación humana ; c) Interacción social sin barreras geográficas.
Entre las desventajas están : a) Aislamiento social por parte del consumidor de este tipo de tecnologías ; b) Pérdida en aumento de la privacidad debido al constante flujo de información personal ; c) Sobreinformación y desinformación.