Historia de san Vicente del Caguan?
Historia de san Vicente del Caguan.
Historia de san Vicente del Caguan.
Echa de fundación : 27 de septiembre de 1898
Nombre del / los fundador (es) : Juan Vicente Quesada, José María Camargo, Gabriel Perdomo, Nepomuceno Perdomo y el Fraile capuchino MarceloEl pueblo de San Vicente del Caguán fue fundado el 27 de Septiembre de 1898, por Juan Vicente Quesada, José María Camargo, Gabriel Perdomo, Nepomuceno Perdomo y el fraile capuchino Marcelo en uno de los campamentos sobre el río Caguán que también se encontraba en el camino real que conectaba Puerto Rico (Caquetá) con Algeciras (Huila).
Los Capuchinos en este momento hacían labores de evangelización desde Quito y Pasto hacía la parte interior de la Amazonía, llegando hasta la selva húmeda de Caquetá.
En el camino pusieron nombres italianos con referencia al origen de su comunidad religiosa.
Por eso se fundaron en el departamento de Caquetá los pueblos de Milán, Florencia y Belén entre otras.
El nombre de San Vicente le fue dado a nuestro pueblo por el cura capuchino en honor a San Vicente del Paúl, siendo el 27 de septiembre el día de su muerte.
En agosto de 1905 se creó el corregimiento del Caguán dentro de la Intendencia del Alto Caquetá, que tuvo como capital a San Vicente del Caguán, ya que Florencia por ese entonces apenas había sido fundada.
Mediante acta 462 del 17 de Junio de 1912 el Gobierno Nacional constituyó a Caquetá como Comisaría, de la cual San Vicente del Caguán, ya convertido en corregimiento, pasó a ser la capital.
Es hasta 1932 en medio del conflicto fronterizo con Perú, que Florencia por su ubicación estratégica sobre el río Caquetá se convierta en la capital de la Comisaría del Caquetá.
En marzo de 1950, mediante decreto 963 del ministerio de gobierno, el Caquetá se convierta en Intendencia y San Vicente del Caguán se constituye como municipio.
PARQUE SAN PIO O PARQUE GUILLERMO SORZANO GONZALEZ, SUS TERRENOS FUERON DONADOS POR LA URBANIZADORA PUYANA AL IGUAL QUE EL DEL PARQUE DE LOS SARRAPIOS, DONDE ESTAN LOS BUSTOS DE DON DAVID PUYANA FIGUEROA Y DEL PADRE…
Fueron los independistas de la independecia, el primer movimiento libertario militar organizado llega al Perú desde el sur con el general argentino San Martín, pero el movimiento que va a consolidar nuestra…
Fue la primer batalla que libró el General San Martín con el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue la base de la organización de los ejércitos patrios, y asimismo impidió que los realistas navegaran por el Río Paraná.…