En resumen

En lamonarquía españolaera el título de la persona encargada de la custodia y guardia del sello real. Existieron diversos cancilleres o "chancilleres". Canciller Mayor : Noble encargado delsello real, con el que autorizaba los privilegios y cartas reales.

Mejor respuesta

Fershylopez
0

En lamonarquía españolaera el título de la persona encargada de la custodia y guardia del sello real.

Existieron diversos cancilleres o "chancilleres".

Canciller Mayor : Noble encargado delsello real, con el que autorizaba los privilegios y cartas reales.

El que guardaba el sello real y lo ponía en los despachos por sí o por sus tenientes.

Empezó este título en tiempos deAlfonso VII de Leóny desde 1435 se vinculó de forma hereditaria alMarquesado de Aguilar de Campoo.

Canciller del sello de la Puridad : Cargo de la persona que hasta el año1496tenía el sello secreto que se ponía en las cartas que el rey daba por sí.

Canciller de Castilla : El que tenía a su cargo los sellos reales para autorizar cartas o provisiones regias, hasta que el título fue honorífico y se vinculó en elArzobispo Primado de Toledo.

Gran Canciller de las Indias : El que tenía a su cargo los sellos reales para autorizar las cartas y provisiones tocantes a lasIndias Occidentales.

En el ámbito religioso : Canciller de Roma, eclesiástico que estaba encargado de la custodia del sello de la Iglesia.

Canciller de contenciones, en la corona de Aragón, eclesiástico que decidía las competencias entre la jurisdicción real y la eclesiástica.