Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Explica si hubo beneficio o no con la producción cafetaleras en las zonas alejadas?

Explica si hubo beneficio o no con la producción cafetaleras en las zonas alejadas?

En resumen

Tubo beneficio por q en q en las sonas alejadas se importaba el cafe y salia buena riquesa economica.

Mejor respuesta

Walmanza76
7

Tubo beneficio por q en q en las sonas alejadas se importaba el cafe y salia buena riquesa economica.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Fernanda127
4

La expansión del cultivo del café modificó la tenencia de la tierra y

la estructura agrícola.

Algunos campesinos propietarios de pequeñas

parcelas continuaron produciendo granos, frutas y otros artículos.

Los grandes terratenientes se adueñaron paulatinamente de estas parcelas,

dado que los campesinos no podían pagar las deudas contraídas

con ellos.

De esta manera, estos campesinos se convirtieron en jornaleros

que buscaban trabajo en las fincas o haciendas.

Otros se volvían colonos o peones de finca a cambio de una parcela

de tierra que el propietario les otorgaba por trabajo, en esta podían

cultivar granos básicos, los cuales consistían en maíz, frijol, tomate,

chile y otras legumbres que alcanzaban para subsistir un periodo corto

del año.

No todos los pequeños propietarios se volvieron colonos o peones.

En

las zonas central y occidental, esta tendencia se observaba, pero los pequeños

propietarios encontraron otros mecanismos, como las alianzas

matrimoniales, para no perder sus tierras.