Explica las caracteristicas del sistema político de las restauración?
Explica las caracteristicas del sistema político de las restauración.
Explica las caracteristicas del sistema político de las restauración.
En resumen
Todos los historiadores coinciden en que el artífice fundamental de la Restauración fue Cánovas del Castillo. Conviene conocer, por tanto, cuáles fueron sus preocupaciones principales. Cánovas había sido ministro en tiempo de Isabel II por la Unión Liberal.
Todos los historiadores coinciden en que el artífice fundamental de la Restauración fue Cánovas del Castillo.
Conviene conocer, por tanto, cuáles fueron sus preocupaciones principales.
Cánovas había sido ministro en tiempo de Isabel II por la Unión Liberal.
Si bien era opuesto al exclusivismo del partido moderado, tampoco era partidario de las libertades reconocidas en el Sexenio.
Sin embargo, Cánovas llegó a la conclusión de que la única salida a la agitada política española del XIX, salpicada de pronunciamientos y revoluciones, era articular un sistema político en que las oposiciones pudieran ocupar el poder por vías pacíficas.
A este sistema se le conoció como turnismo.
El turnismo se basó en la creación de dos grandes partidos, uno en sentido conservador, liderado por el propio Cánovas, el Partido Liberal - Conservador, y otro en sentido liberal, heredero del régimen de libertades del sexenio, presidido por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y conocido como Partido Liberal - Fusionista.
A estos dos partidos les correspondía agrupar al máximo número posible de grupos y facciones, con el único requisito de aceptar la monarquía alfonsina.
Por este motivo, se les conocía como partidos dinásticos.
Estos dos partidos se "turnarían" en el poder (de ahí el nombre deturnismo).
A cada mandato de un partido le sucedía un gobierno del otro.
De esta forma, aunque se dejaba fuera a las minorías carlista y republicana, se garantizaba una importante estabilidad, que se tradujo en la larga duración del régimen.
Claro que para ello había que basarse en un sistema no democrático, aunque fuera de carácter representativo.
Es decir, se elegía un Parlamento, pero las prácticas caciquiles y el gran pacto entre los dos partidos hizo que siempre ganara las elecciones el partido que las convocaba.
En un sistema democrático, el partido que gana las elecciones forma el gobierno.
En el sistema de la Restauración, en cambio, el rey nombraba el gobierno, y después se hacían las elecciones para que ese gobierno tuviera una mayoría parlamentaria con la que gobernar.
Esto hizo que el sistema electoral de la Restauración tuviera que descansar sobre el caciquismo.
Los sistemas políticos siempre han significado el modo orgánico de organizar una sociedad humana. En él se cimientan las bases de lo que podemos llamar autoridad, poder, instituciones, relaciones política, ideología,…
Si porque así es como debe de ser.
Entre 1814 y 1815 los representantes de las potencias europeas que habian vencido napoleon , pretendieron terminar la situacion creada por la revolucion francesa y el imperio napoleonico , mediante la restauracion de…