Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Explica la relevancia de los años 50 y 60 del llamado boom bananero elabora una matriz donde clasifiques los impactos sociales y económicos que trajo este proceso en su época?

Explica la relevancia de los años 50 y 60 del llamado boom bananero elabora una matriz donde clasifiques los impactos sociales y económicos que trajo este proceso en su época.

En resumen

El inicio del “boom” bananero en el Ecuador comienza allá por 1944 y 1948.

Mejor respuesta

Janny31
5

El inicio del “boom”

bananero en el Ecuador comienza allá por 1944 y 1948.

Elhistoriador

Rodolfo Pérez Pimentel narra que a consecuencia de un furiosohuracán

que azotó la costa del Caribe y destruyó las plantaciones de esta

frutaen los países productores de Centro América, el señor Clemente

Yerovi(posteriormente Presidente de la República) vio la oportunidad

para losagricultores del Litoral y tuvo el acierto de solicitar al

gobierno del presidente enfunciones, Galo Plaza, la concesión de un

préstamo de 22 millones de sucrespara el cultivo de la fruta.

Y

fueron ambos, Yerovi Indaburu y Plaza Lasso quienes con esta

visiónpromovieron activamente la expansión de los cultivos y el

desarrollo de estenuevo rubro de exportación.

Cuando el señor Plaza

Lasso asume la presidenciadel Ecuador, nuestro país exportaba 3.

8

millones de racimos (en ese entonces, las cifras no estaban expresadas

en toneladas métricas sino en racimos) y alconcluir en 1952 su mandato,

los embarques llegaron a los 16.

7 millones, lo querepresenta un

crecimiento del 421%, porcentaje que prácticamente no tienecomparación

en ningún otro período de la expansión bananera del país.

Estaexpansión

también se evidenció en las divisas que ingresaron al país por la

ventade banano, de 66.

2 millones de sucres creció a 320.

7

millones.

Plaza Lasso logró que el Ecuador se convierta en el más

importante exportadorde banano en el mundo.

“En mi gobierno hubo

Planificación.

Prueba de eso porejemplo, el caso del banano.

En 1948,

Ecuador ocupaba el puesto 27.

Para elaño 1951 nos convertimos en el

primer exportador del mundo”, dijo en algunaocasión el “Patrón Galito”,

apodo patentado por sus adversarios y que luego fueusado en forma

humorística o cordial por sus amigos.

Cada una de esaspalabras hace eco hoy y resuena en los oídos del mundo.