Explica en que consistio el imperialismo de siglo 20?
Explica en que consistio el imperialismo de siglo 20.
Explica en que consistio el imperialismo de siglo 20.
En resumen
La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad, por ejemplo en antigüedad, como los egipcio, griegos, romanos, En la edad contemporánea no ha estado ajena de la realidad.
La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad, por ejemplo en antigüedad, como los egipcio, griegos, romanos, En la edad contemporánea no ha estado ajena de la realidad.
En diversas circunstancias se han formado grandes imperios, que han tenido diferentes estilos de expansión y dominio, pero han tenido un factor común :
“ procesos a través de los cuales estados poderosos someten a pueblos más débiles para satisfacer ciertos intereses”
El imperialismo colonial del siglo XX es una consecuencia de la revolución industrial, pues los modernos medios de transporte acortan distancias, las industrias necesitan mayor cantidad de materias primas y el comercio busca nuevos mercados.
La expansión imperialista se consideró“una ley de desarrollo histórico”, una especie ley natural, y la
Guerra, una condición necesaria para establecer el dominio.
Además involucraba un fuerte sentido de superioridad racial
CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO
Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su * soberanía
Laburguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de este movimiento grandes utilidades
Factores que facilitaron la expansión imperialista fueron :
Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos.
Las potencias imperialistas tienden a obligar a sus colonias a comerciar en forma exclusiva con su metrópoli.
El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades
El dominio de extensos territorios, de rutas de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de hegemonía de las potencias, en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa
Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.
PERÍODO DE ANARQUÍA 1823 - 1830 LICEO RUIZ TAGLE 2. ANARQUÍA (1823 – 1830) La Anarquía dura 7 años, desde que se va O'Higgins hasta la batalla de Lircay en 1830. Las luchas políticas tienen por protagonistas a bandos de…
Imperialismo de el siglo XVI : Buscaba una dominación territorial. Se interesaba en la explotación económica y dominio político. Se desarrollo principalmente en América por parte de los Europeos. Imperialismo del siglo…