Espansionismo y hegemonia estado unidense 1900 1930?
Espansionismo y hegemonia estado unidense 1900 1930.
Espansionismo y hegemonia estado unidense 1900 1930.
En resumen
Finalizada la primera guerra mundial, Los Estados Unidos ejercen una influencia sobre América Latina.
Finalizada la primera guerra mundial, Los Estados Unidos ejercen una influencia sobre América Latina.
No tanto por la influencia directa generada por el poderío del país norteamericano como una potencial mundial, sino más bien por la afianzamiento del panamericanismo, el cual fue más marcada en el siglo XX.
Durante este periodo se estableció un sistema de relaciones internacionales en América, que sistematizaban las relaciones entre un Estado hegemón (Estados Unidos) con una serie de Estados más limitados económica, política, social y territorialmente (América Latina).
No obstante, la principal característica de estos primeros 30 años del siglo XX en cuanto a la hegemonía, era la de forzar a los países de la región a que cerraran relaciones diplomáticas con otros países que mantuviesen una ideología política distinta (fascismo, socialismo, comunismo).
Debido a que se presenta un panorama de primera guerra mundial en Europa con el resto del planeta.
Con esto los EEUU buscan asegurar que dentro de su región y continente no existiesen gobiernos que pudiesen perjudicar la ideología de la región.
El capitalismo.
El actual Presidente norteamericano, George Bush, ha enfatizado la lucha contra el terrorismo, sobre todo después de que su país sufriera el peor atentado terrorista de su historia. Tres aviones comerciales…
Lahegemonía liberal, etapa que como para mostrarse novedosa frente a la administración conservadora fue bautizada por los prohombres delliberalismocon el sonoro apelativo de La RepúblicaLiberal.
Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.
Tendencia a extender el dominio politico y economico debun pais a otra areas.
SI, ya que fue la primera colonia ( britanica en este caso) que logro su independencia en America.