En este contexto, debemos considerar la cantidad de territorio colonizado por cada uno de los Imperios Europeos señalados.
Sin embargo, las relaciones que se establecieron con los indígenas giraban en torno a : explotación, esclavitud y exterminio.
Pues ninguno de estos países llegó para "descubrir" sino a colonizar.
España, Francia y Portugal fueron los imperios que más territorios colonizaron o "descubieron" durante el tiempo de los Viajes de exploración.
España puso atención en América Central y América del Sur, Portugal colonizó Brasil, mientras Francia llegó a Canadá y a ciertos territorios de Estados Unidos.
Los holandeses se establecieron en ciertas islas de América.
Entre más grande y rico en recursos era el territorio pues más imponente e implacable era el proceso de colonización con los indígenas.