BATALLA DE CASEROS Causa : se produjo porque la Confederación Argentina vió la necesidad de terminar con el poder dictatorial del General Rosas.
Por eso se armó un ejército apoyado por varias provincias y por Brasil
Consecuencia : Cayó Rosas y debió exilarse en Inglaterra.
Urquiza quedó como Presidente de la Confederación, y en poco tiempo se decretó la libre navegación de los ríos interiores argentinos.
PACTO DE SAN JOSE DE FLORES Causa : se había producido la Batalla de Cepeda, con el triunfo de la Confederación contra Buenos Aires que no quería integrarse al país.
Consecuencia : Buenos Aires aceptó ingresar a la Confederación y reconocer la Constitución de 1853.
BATALLA DE PAVON .
Causa : la vieja lucha unitarios (Buenos Aires) y federales (las Provincias) .
Buenos Aires quería imponerse sobre la Confederación.
Consecuencia : El triunfo de las tropas porteñas del General Mitre hizo que casi todos los gobernadores provinciales renunciaran y el país se pacificó .
Se mantuvo federal , pero con Buenos Aires fortalecida e influyendo en todo el territorio Nacional.