Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Es colombia un pais neoliberal o socialdemocrata ayudaaaa?

Es colombia un pais neoliberal o socialdemocrata ayudaaaa.

En resumen

Colombia es un país neo liberal.

Mejor respuesta

Miriban8735
1

Colombia es un país neo liberal.

El concepto del neo liberalismo es muy amplio, sin embargo si nos centramos en algunas políticas macroeconómicas más características de los gobiernos neoliberales podemos decir que Colombia tiene un gobierno neoliberal por que :

tiene políticas monetarias restrictivas,

los últimos gobiernos han aumentado tasas de interés o reducido la oferta de

dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de

devaluaciones de la moneda.

Han

aumentado las políticas fiscales restrictivas, Colombia es uno de los países

que paga un impuesto al consumo más altos del mundo, sin hablar de las cargas

impositivas que tienen las empresas del país.

Colombia ha llegado a un nivel de

Liberalización / desregulación, demasiado alto, lo que lo diferencia de una

socialdemocracia, aquí la empresa privada goza de libertades que permiten la

creación de monopolios y carteles, además los últimos gobiernos han llevado a

cabo políticas de apertura económica demasiado flexibles, lo que ha permitido

la entrada de multinacionales sin los obstáculos que podría poner una

socialdemocracia, así que podemos ver como se adoptan políticas que estimula a

los inversores más allá que a los productores.

Además, podemos ver también como

gobiernos como el de Álvaro Uribe abogan por la privatización, hasta el punto

de privatizar un derecho fundamental como la Salud, este tipo de políticas es

característica de los países neoliberales más característicos de la época.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Ronicoza
0

Colombia creo que es neoliberal

XD.