Es colombia un pais neoliberal o socialdemocrata ayudaaaa?
Es colombia un pais neoliberal o socialdemocrata ayudaaaa.
Es colombia un pais neoliberal o socialdemocrata ayudaaaa.
En resumen
Colombia es un país neo liberal.
Colombia es un país neo liberal.
El concepto del neo liberalismo es muy amplio, sin embargo si nos centramos en algunas políticas macroeconómicas más características de los gobiernos neoliberales podemos decir que Colombia tiene un gobierno neoliberal por que :
tiene políticas monetarias restrictivas,
los últimos gobiernos han aumentado tasas de interés o reducido la oferta de
dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de
devaluaciones de la moneda.
Han
aumentado las políticas fiscales restrictivas, Colombia es uno de los países
que paga un impuesto al consumo más altos del mundo, sin hablar de las cargas
impositivas que tienen las empresas del país.
Colombia ha llegado a un nivel de
Liberalización / desregulación, demasiado alto, lo que lo diferencia de una
socialdemocracia, aquí la empresa privada goza de libertades que permiten la
creación de monopolios y carteles, además los últimos gobiernos han llevado a
cabo políticas de apertura económica demasiado flexibles, lo que ha permitido
la entrada de multinacionales sin los obstáculos que podría poner una
socialdemocracia, así que podemos ver como se adoptan políticas que estimula a
los inversores más allá que a los productores.
Además, podemos ver también como
gobiernos como el de Álvaro Uribe abogan por la privatización, hasta el punto
de privatizar un derecho fundamental como la Salud, este tipo de políticas es
característica de los países neoliberales más característicos de la época.
Colombia creo que es neoliberal
XD.