Fue un episodio de violentas protestas
fue un suseso que marco fuerte menete a toda la sociedad
Muchos historiadores afirman que el 9 de abril de 1948 fue la fecha en la cual nace la real violencia en nuestra nación
ambién
marcan esta fecha como el inicio de la insurgencia guerrillera en el
país.
En este punto se pasa de una lucha bipartidista de derecha a ser
una guerra del Estado contra los movimientos de izquierda.
Estos
movimientos de izquierda surgen a causa del pueblo, no aguanta más
abusos de sus dirigentes y al inconformismo de muchos, y la influencia
del éxito de la Revolución Cubana ; siendo el icono latinoamericano del
cambio en aquella época.
Estos grupos insurgentes tienen antecedentes de
ser grupos de autodefensas, grupos de campesinos liberales que se arman
para defenderse del abuso del ejército nacional de bando conservador.