Las reformas liberales de medio siglo ; se caracterizó porimpulsar la educación pública y el desarrollo de las obras de fomento, en especial de las vías de comunicación.
Era indispensable fomentar el desarrollo de la producción de bienes agrícolas y mineros que pudieran entrar en los mercados mundiales.
Acorde con ello, la reforma arancelaria de 1847 redujo y simplificó los gravámenes a las importaciones.
Se promovió la privatización parcial del negocio del tabaco, reorientándolo hacia el mercado externo.
En 1848, el Congreso decretó la abolición del monopolio, aunque sujetando la exportación y luego la producción de hoja gravámenes, que fueron eliminados poco después.