Lasilvicultura(del latínsilva, selva, bosque, ycultura, cultivo) es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo ; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.
Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos : la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple.
El silvicultor es el que emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener, comomadera, leña, frutos, calidad ambiental.
Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques.
La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce.
Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas, mediante listas de preferencias jerarquizadas.
Tala silvicultural deabeto blancoenbosqueen losAlpesitalianos.
La producción de una masa se puede dividir en : Producción directa : (maderable y no maderable) : productos inmediatos o materias primas ( ej.
: madera, leñas, corcho, resina, caza, entre otras, etc.
)Producción indirecta : productos mediatos o externalidades positivas.
Lo generan las masas por el hecho de existir (por ejemplo : fijación de carbono, regulación del ciclo hidrológico, biodiversidad, etc.
)Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo ; para ello se apoya en lageobotánica, ecología, edafología, climatologíaydendrologíaentre otras.
Dentro de este campo encontramos lapascicultura, ciencia que estudia las técnicas necesarias para obtener una producción sostenible de los pastos ; lasilvopasciculturaosilvopastoralismo, que relaciona y estudia en conjunto a ambas.
En esta última disciplina es donde se encuadra la gestión sostenible de las dehesas, que supone el aprovechamiento tanto del ganado como de los elementos vegetales, de forma que unos son instrumento para la conservación de los otros y viceversa, consiguiéndose un equilibrio dinámico vital para estas formaciones, en las que un exceso de ganado implicaría la imposibilidad de regeneración de la dehesa, y un exceso de pasto supondría la pérdida paulatina de calidad del mismo pudiendo llegar a convertirse en alguna de las peores clases de pasto, inservibles para el ganado doméstico.
La silvicultura es mucho más joven que laagricultura, que comenzó allá en laEdad de Piedra.
Los señores feudales deEuropa Centralcomenzaron a aprovechar sus bosques como fuente natural de recursos para la construcción, para la actividadcinegética.
La silvicultura como disciplina científica no emergió hasta finales delsiglo XVII, cuando enAlemaniase fundó la primera escuela deingeniería forestalcomo resultado de la necesidad de mantener las flotas de las correspondientes Armadas, y la incipiente escasez de buenos ejemplares para su construcción.
La silvicultura nació con unos principios generales y tratamientos específicos adaptados a los bosques en los que se aplicaba.
En España se inicia durante los años de laIlustración Española, a raíz de la publicación delInforme sobre la Ley AgrariadeJovellanos.
A medida que otros países fueron incorporando lastécnicas silvícolasa sus montes y se fueron creando nuevas Escuelas Técnicas Superiores deIngeniería de Montes, como la francesa o la sueca, que crearían nuevas técnicas, adaptadas a las condiciones bioclimáticas de sus geografías.
Jurídicamente laCiencia Forestalespañola comenzó en el1833, con la publicación de lasOrdenanzas Generales de Montes.
A partir de ahí se formó elCuerpo de Ingenieros de Montesy suEscuela de Ingenieros de Montes, fundada en1846.
Quince años más tarde se escribía esto en la Corte : Su majestad, conocedora de los útiles servicios que los futuros ingenieros han de prestar en su día en el aprovechamiento, conservación y mejora de los montes, objeto exclusivo de la creación de la Escuela y deseando premiar, por otra parte, la aplicación y el esfuerzo de los alumnos que cursan esta carrera, se ha desvivido por declarar su designio de organizar un Cuerpo facultativo para el servicio de los montes públicos, análogo a los ya existentes de Minas y Caminos.
Los objetivos de la Escuela, según los propios documentos de la época, eran tres : una formación eminentemente práctica, una enseñanza no por vanas teorías, sino por prácticas de conducta fundadas en el ejemplo y la inspiración a los alumnos del espíritu de Cuerpo ; el lema que presidía el escudo de la Escuela no deja lugar a dudas : Saber es hacer.
El que no hace, no sabe.