Ciencias SocialesBásico2 respuestas

¿en que año fue mas evidente el fenomeno del niño?

¿en que año fue mas evidente el fenomeno del niño? ¿porque?

Mejor respuesta

Matees947
9

Respuesta : El fenómeno de El Niño 1997 - 1998 se manifestó con especial reciedumbre sobre el sector agropecuarioa lo largo de Centroamérica, con efectos de diversa índole, producto de las condiciones imperantes encada región climática y de las características propias de cada actividad.

Un aspecto que debe tenerse encuenta es la situación de los microclimas, que dieron lugar a casos, en una misma región y en zonasubicadas a corta distancia entre sí, caracterizados por condiciones totalmente diferentes, para eldesarrollo de un mismo cultivo.

Otro aspecto importante es que durante la evolución del fenómeno, se presentaron diferentes etapas quedependiendo de su intensidad y duración perjudicaron o beneficiaron a las actividades productivas.

Durante la época lluviosa (invierno), se presentaron lluvias irregulares e intensas en periodos muy cortos, que incluso provocaron inundaciones seguidas de períodos secos prolongados, que afectaron muchas delas actividades, en especial respecto de los granos básicos y perjudicaron a miles de productores.

En laépoca seca (verano), se declaró una fuerte sequía, siendo éste el período más crítico, ya que latemperatura alcanzó niveles muy superiores al promedio, condición que, unida a fuertes vientos, ayudó auna mayor evaporación y, por lo tanto, a una menor disponibilidad de agua para el riego y abrevaderospara el ganado.

El sector pesquero se vio seriamente afectado al aumentar la temperatura del mar y darse undesplazamiento de las especies, lo que disminuyó los niveles de captura, especialmente en la pescaartesanal, e incrementó los costos debido al mayor esfuerzo de captura que debió realizarse.

Los meses más críticos fueron marzo, abril y parte de mayo de 1998, cuando las fuentes de agua llegarona su nivel mínimo y las temperaturas alcanzaron su máximo punto.

Este fue el período más crítico parala actividad ganadera de carne y de doble propósito, se dio una mayor incidencia de incendios forestales, se presentaron conflictos por el uso del agua y se incrementaron enfermedades de tipo respiratorio, entreotras.

De acuerdo con una estimación de CEPAL, se considera que las pérdidas en el sector agropecuariollegaron a los US$ 475 millones, las cuales pudieron ser aun muy superiores si no se hubieran tomadoacciones dirigidas a reducir los impactos del fenómeno.

A pesar de que se dieron grandes pérdidas en el desarrollo de este evento, se debe indicar que no todoslos efectos fueron negativos, ya que no se presentaron daños importantes por temporales en cultivoscomo café y banano ; si bien algunas plagas y enfermedades se vieron incrementadas en algunas zonas, otras enfermedades de importancia económica se vieron disminuidas, lo que permitió que lascondiciones sanitarias en algunas zonas fueran favorables para algunos cultivos como raíces ytubérculos, plátano y papaya, entre otros.

Sin embargo, en otras zonas, la incidencia de algunas plagasprovocó un mayor uso de productos agroquímicos para su control, lo que incrementó los costos deproducción.

Por otra parte, la producción lechera proveniente del ganado de doble propósito, en términos generales, se vio perjudicada.

Sin embargo, en otras zonas, la actividad se vio favorecida, especialmente laproducción proveniente del ganado lechero especializado ubicado en zonas altas pues al contar conmenor humedad, la incidencia de ciertas enfermedades fue así mismo menor e incluso en algunos casosse reportaron incrementos en la producción.

26Los daños en la infraestructura por los temporales y huracanes fueron considerablemente menores ; loscaminos vecinales y carreteras se lograron mantener en condiciones más aceptables que en añosanteriores y se alcanzó una mayor cantidad de horas hábiles, para el arreglo de caminos y puentes, y elturismo aumentó considerablemente, aprovechando la mayor cantidad de días soleados.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Altamirano27ab
4

En 1982 y 1997 por las fuertes inundaciones y deslizamientos q pusieron en riesgo a la poblacion dejando muchos damnificados.