Ciencias SocialesBásico1 respuestas

El segundo periodo de la violencia en colombia que originó?

El segundo periodo de la violencia en colombia que originó.

Mejor respuesta

Nili24bapi
0

La última década del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se ha caracterizado por la multiplicación de los conflictos internos en los países del mundo, las rivalidades políticas, étnicas, religiosas, económicas, los problemas heredados ó históricos, las negociaciones de paz en medio de la guerra y la intervención militar de la mayor potencia (E.

E. U.

U), Este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto.

Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles.

Http : / / www.

Wdl. org / es / item / 2 / Violencia : El concepto de violencia hace referencia a actos de fuerza contrarios al derecho o a la ley, que pueden ir desde el abuso de poder hasta la coacción ò al uso de las armas.

En la historia de Colombia se han presentado muchos de estos casos, es frecuente el recurso a la violencia en las relaciones entre las personas y entre los ciudadanos y los gobiernos desafortunadamente.

El concepto de violencia en Colombia, se aplica a un periodo específico de nuestra historia y abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años centrales del siglo XX.

ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIAEl primero entre 1930 y 1947 : se presentaron disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, ideología, religión, poder, tenencia de la tierra, además de las diferencias ocasionadas por el establecimiento del orden burgués.

El segundo entre 1948 y 1953 : se caracterizo por el enfrentamiento armado entre campesinos liberales y campesinos conservadores, la formación de las guerrillas liberales (chusma) y el empleo de la policía (pajaros) como arma del conservatismo.

El tercero entre 1953 y 1957 : Transcurrió bajo el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, quien, luego de decretar e incumplir una amnistía, obligo a los campesinos liberales a regresar a las armas y a reunirse en grupos de autodefensas, ante la presencia del ejército en los campos.

El cuarto 1957 y 1960 : significo la transformación de las guerrillas liberales y de los movimientos campesinos de autodefensas en guerrillas revolucionarias que bajo la influencia de la revolución cubana y de la ideología marxista, leninista, maoístas, surgen en Colombia (FARC - ELN - EPL).