Un objetivo manifiesto del Ministerio de Educación es combatir el sexismo y discriminación de género en la
sociedad ecuatoriana y promover, a través del sistema educativo, la equidad entre mujeres y hombres.
Para
alcanzar este objetivo, promovemos el uso de un lenguaje que no reproduzca esquemas sexistas, y de conformidad
con esta práctica preferimos emplear en nuestros documentos oficiales palabras neutras tales como
las personas (en lugar de los hombres) o el profesorado (en lugar de los profesores), etc.
Sólo en los casos
en que tales expresiones no existan se usará la forma masculina como genérica para hacer referencia tanto
a las personas del sexo femenino como masculino.
Esta práctica comunicativa, que es recomendada por la
Real Academia Española en su diccionario Panhispánico de Dudas, obedece a dos razones : a)en español es
posible “referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”, y b) es preferible aplicar “la
ley lingüística de la economía expresiva” para así evitar el abultamiento gráfico y la consiguiente ilegibilidad
que ocurriría en el caso de utilizar expresiones como las y los, os / as y otras fórmulas que buscan visibilizar la
presencia de ambos sexos.