El nacimiento de la monarquía autoritaria?
El nacimiento de la monarquía autoritaria.
El nacimiento de la monarquía autoritaria.
En resumen
La monarquía autoritaria como modelo político de transición entre la monarquía feudal y la monarquía absolutista, fue el cambio político esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad Moderna, y que hay que incluir entre los cambios introducidos en este tiempo.
La monarquía autoritaria como modelo político de transición entre la
monarquía feudal y la monarquía absolutista, fue el cambio político
esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad
Moderna, y que hay que incluir entre los cambios introducidos en este
tiempo.
Los reyes, cuyo poder había estado limitado por la nobleza
durante la Edad Media, habían luchado por reunir en sus manos el máximo
poder posible y para finales del siglo XV o comienzos del XVI algunas
monarquías consiguieron reunir mucho poder, son las que se denominan
autoritarias.
La
monarquía autoritaria podría definirse como aquella en la que el rey
detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de
algunos grupos, no de la nobleza pero sí de la burguesía, enriquecida
por el comercio y base del poder económico de los reyes.
El
fortalecimiento del poder lo consiguieron a través de cambios en la
política interior como la creación de ejércitos permanentes, de
mercenarios a sueldo, y la utilización de la artillería, una
organización administrativa burocrática y una hacienda para controlar
ingresos y gastos del reino ; las medidas de política exterior se
centraron en el establecimiento de relaciones diplomáticas beneficiosas
para los países aliados, que les permitían hacerse fuertes y
enfrentarse de manera conjunta a los enemigos.
Buenos ejemplos de monarquías autoritarias son las de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos en Castilla y Aragón, Luis XI en Francia y Enrique VIII en Inglaterra.
Porque se forma una minoría desvalorizada y están en fallo constante porque siempre se ignora las anomalías que presentan estos sistemas (como la inflación, etc).
Hola buenas noches. Monarquía : es un estadopersonal lo que significaría que el poder lo ejerce una solapersona, elpoder muchas veces es hereditario. Monarquía absoluta : es una formade gobierno en donde el monarca…