Ciencias SocialesBásico1 respuestas

El nacimiento de la monarquía autoritaria?

El nacimiento de la monarquía autoritaria.

En resumen

La monarquía autoritaria como modelo político de transición entre la monarquía feudal y la monarquía absolutista, fue el cambio político esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad Moderna, y que hay que incluir entre los cambios introducidos en este tiempo.

Mejor respuesta

123456karla
2

La monarquía autoritaria como modelo político de transición entre la

monarquía feudal y la monarquía absolutista, fue el cambio político

esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad

Moderna, y que hay que incluir entre los cambios introducidos en este

tiempo.

Los reyes, cuyo poder había estado limitado por la nobleza

durante la Edad Media, habían luchado por reunir en sus manos el máximo

poder posible y para finales del siglo XV o comienzos del XVI algunas

monarquías consiguieron reunir mucho poder, son las que se denominan

autoritarias.

La

monarquía autoritaria podría definirse como aquella en la que el rey

detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de

algunos grupos, no de la nobleza pero sí de la burguesía, enriquecida

por el comercio y base del poder económico de los reyes.

El

fortalecimiento del poder lo consiguieron a través de cambios en la

política interior como la creación de ejércitos permanentes, de

mercenarios a sueldo, y la utilización de la artillería, una

organización administrativa burocrática y una hacienda para controlar

ingresos y gastos del reino ; las medidas de política exterior se

centraron en el establecimiento de relaciones diplomáticas beneficiosas

para los países aliados, que les permitían hacerse fuertes y

enfrentarse de manera conjunta a los enemigos.

Buenos ejemplos de monarquías autoritarias son las de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos en Castilla y Aragón, Luis XI en Francia y Enrique VIII en Inglaterra.