En resumen

El federal comprende a todo el territorio nacional y es el representante del país ante el exterior. Es el responsable de la política económica y de emitir las directrices en materia de salud, educación, trabajo, etc.

Mejor respuesta

Wilcar
5

El federal comprende a todo el territorio nacional y es el representante del país ante el exterior.

Es el responsable de la política económica y de emitir las directrices en materia de salud, educación, trabajo, etc.

El Estatal comprende una porción del país, el estado o entidad federativa.

Cuenta con un ejecutivo, personificado por el gobernador, un congreso local y el poder judicial.

Los estados gozan e cierta autonomía y capacidades limitadas.

En México se cuenta con 31 estados y el Distrito Federal, que es donde radica el Gobierno Federal.

El municipio forma parte de un estado, y básicamente se encarga de la administración del o los poblados bajo su jurisdicción.

Cuentan con un Ayuntamiento o gobierno local, dirigido por el presidente municipal.

En el Distrito Federal, a la división territorial se le denomina Delegación en vez de municipio, y aunque a los dirigentes locales se les sigue llamando delegados (como si recibieran la responsabilidad en forma delegada) éstos son elegidos democráticamente cada tres años.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Petroni
4

El sector público lo conforman los Ministerios como el de Salud, Educación ; los Gobiernos Autónomos Descentralizados como los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales Rurales ; las Empresas Públicas como Petroecuador, la Empresa Municipal de Obras Públicas ; y la banca pública como el Banco Central del Ecuador, Banco Nacional de Fomento, Corporacion Financiera Nacional, entre otros.

Todas estas instituciones prestan bienes y servicios a la sociedad y se las conoce como SECTOR PÚBLICO.