División de países durante la guerra fría con sus características?
División de países durante la guerra fría con sus características.
División de países durante la guerra fría con sus características.
En resumen
La guerra fría tuvo lugar desde 1945 hasta fin del siglo XX entre Estados Unidos y la URSS, en la que nunca hubo un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias.
La guerra fría tuvo lugar desde 1945 hasta fin del siglo XX entre Estados Unidos y la URSS, en la que nunca hubo un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias.
Por eso se la llamó fría, pero estuvieroin medio siglo en constante tensión y apoyando a grupos antagónicos en distintas regiones, para poder influenciar en las mismas.
EEUU formó la que se llamó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (Otan) que fue una gran alianza militar en la que estuvieron Inglaterra, Francia y prácticamente todos los países occidentales, mientras que la URSS formó el llamado Pacto de Varsovia, donde estaban incluídos todos los países donde había dominado el comunismo, es decir principalmente los países del Este de Europa.
Ahora bien, luego de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en este siglo XXI, se adhirieron a la Otan, países del Este de Europa como Eslovaquia, Letonia, Estonia, República Checa, Rumania, Bulgaria, que antes estaban bajo el comunismo.
Cada páís debía hacer un aporte financiero , de hombres y armamentos a estas dos organizaciones militares, pero nunca entraron en lucha directa.
Solo efectuaron intervencioines regionales.
En 1955 quedó proclamada la República de Vietnam del sur. COREA (1950 - 1953). Quedó dividida en Corea del Norte y Corea del Sur. En el norte con el apoyo de los soviéticos y al sur los americanos. Alemania Oriental y…
Estados unidos y sus aliados : Seguían un modelo económico Capitalista. Su gobierno se basa en la democrácia. La unión soviética y sus aliados : Seguían un modelo económico Socialista / comunista. Sus gobiernos estaban…