Un método sencillo es poner un bote cilíndrico regular, que no tenga ondulaciones o deformaciones y que este limpio y seco, y colocarlo en un area abierta, en el patio de la escuela por ejemplo, esperar a que pase la lluvia, introducir una regla de madera que esta en forma perpendicular al piso llegue hasta el fono del bote, retirarla y ver hasta donde llega la parte humedecida de la regla y esa sera la cantidad de lluvia que se precipitó.
Leyenda del Rayo :
Los dioses cumplían a placer la solicitud que el pueblo le hacia mediante ofrendas y sacrificios para que no le faltara agua en la época de la germinación y cosecha de sus diversos productos del campo, pero cuando llovía los dioses, por las nubes, no podían ver lo que la población hacia y se rumoraba que esto lo aprovechaban algunas personas para novenerarlos y que por el contrario los despreciaban, entonces a un Dios se le ocurrió que podían alumbrar a la población para verla mientras llovíay a la vez castigar a los que nos los veneraban y crearon el rayo.
Saludos.