Después de los años sesenta como eran los sectores populares?
Después de los años sesenta como eran los sectores populares.
Después de los años sesenta como eran los sectores populares.
El tema de la economía de los sectores populares debería iniciarse con
lo que a la mañana se presentó tan bien : una apreciación de la situación social,
de las consecuencias sociales del proceso de reestructuración del capital en
esta nueva fase de su vieja búsqueda de la globalización.
Se habló de
exclusión, se habló, tal vez poco, de pobreza.
Porque no sólo hay exclusión del
mercado de trabajo sino que los que están consiguiendo algún trabajo lo están
haciendo con ingresos sumamente bajos, está bajando el ingreso real de la
mayoría de los trabajadores en América Latina, y en todo el mundo, diría yo.
Y como esta situación de necesidad social converge con el desarme de
los sistemas de seguridad social que se habían establecido como parte de las
luchas y de la propia lógica de los sistemas nacionales de capitalismo
industrializante, se agudiza la crisis continua de reproducción, la dificultad para
sobrevivir de las mayorías populares.
La respuesta para mantener la
gobernabilidad de una sociedad que tiende a perder su integración son las
Nuevas Políticas Sociales, asistencialistas, clientelares, insuficientes incluso
para cubrir el objetivo que se puso el Banco Mundial, en 1990 : “aliviar la
pobreza”.
Ante esto, las familias de los trabajadores pauperizados si es que no.
Una apreciación de la situación social, de las consecuencias sociales del proceso de reestructuración del capital en esta nueva fase de su vieja búsqueda de la globalización. Se habló de exclusión, se habló, tal vez…
Más reprimidos, no tan organizados para poder salir adelante y expresar sus voluntades.
PARTE II EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LA OLIGARQUÍA PERUANA EN EL SIGLO XX CAPITULO II PERÚ SIGLO XX. EN BÚSQUEDA DEL ESTADO - NACIÓN Y EL FUTURO NO - DEPENDIENTE La década de los 60 Las luchas sociales de los 50 -…