Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Derechos de las personas en la democracia?

Derechos de las personas en la democracia.

En resumen

El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir.

Mejor respuesta

Ayudame28
9

El fundamento

de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona

humana.

Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la

facultad de decidir y elegir.

La democracia es la forma de organización social y política que mejor

garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos.

La democracia, al igual que los hombres y las mujeres, es perfectible.

Características de la democracia

Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta

Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los

poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos

humanos.

Establece el bien común como fin del Estado.

Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías.

Permite el pluralismo ideológico y político.

Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral

Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las

normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual

y debidamente informado de los ciudadanos.

Se da una competencia pacífica del poder.

Se descarta todo tipo de

violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo.

Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar

el abuso de uno de ellos a través del control de los otros.

Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades.

Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.

Saludos cordiales.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Camaradasanchez
7

1. Todos tienen el derecho a participar en el gobierno de su país, en forma directa o por medio de representantes libremente elegidos.

2. Todos tienen el derecho a la igualdad de acceso a los servicios públicos en su país.

3. La voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del gobierno ; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse en forma periódica, por sufragio universal e igual y que se realizará por voto secreto u otro procedimiento equivalente de libertad de voto.

Espero que te sirva.