El hombre, la especie homo - sapiens siempre ha tenido la idea de que
es especial, diferente al resto de los animales, hoy lo sigue creyendo,
aunque sabemos ya que somos también animales, primates en especifico,
pero ciertamente diferentes a los demás, lo que podemos ver es el
resultado de esa diferencia, somos especímenes rarísimos en comparación
al resto de las especies del reino animalia.
Pero, ¿en donde está la
diferencia?
¿Que nos separa de los salvajes animales que solo se
alimentan y se aparean?
Bueno, pienso que la respuesta varia según a quien le preguntemos.
Por ejemplo, un maestro diría que nuestra inteligencia es lo que nos
separa de los animales, pero esto cae sobre una cuestión cuantitativa,
ya que los animales también posen inteligencia, de hecho, algunas
especies de pájaros y cetáceos tienen cerebros muy desarrollados y su
inteligencia se ha podido comprobar poniéndola a prueba con problemas
lógicos y hasta matemáticos.
No necesito hablar de los primates y sus
herramientas, demostraciones claras de inteligencia activa.
Un
sociólogo diría que es la moral, pero los animales sociales necesitan
códigos morales y no solo jerárquicos para sobrevivir, los leones y los
gorilas por ejemplo.
En este caso, su moral difiere de lo que la mayoría
de los humanos podríamos llamar “moral” en el sentido de la bondad,
pero la tienen.
Así, podemos seguir con argumentos que nos sitúan aparte
del resto de los animales, orientados por la idea que cada quien tiene
sobre qué es un humano.