Cuales son las diferencias entre liberales y conservadores?
Cuales son las diferencias entre liberales y conservadores.
Cuales son las diferencias entre liberales y conservadores.
En resumen
Los liberales opinaban que el país debía tener una forma de gobierno federalista, en la que cada estado se gobernara por sus propias leyes, pero permaneciendo todos unidos en una federación.
Los liberales opinaban que el país debía tener una forma de gobierno
federalista, en la que cada estado se gobernara por sus propias leyes,
pero permaneciendo todos unidos en una federación.
En esa forma, cada
región del país podría desarrollarse libremente y alcanzar el progreso
que permitiera a los ciudadanos gozar de todas las comodidades de la
época.
En cambio, los conservadores eran partidarios del centralismo, es
decir, de que el gobierno central ejerciera las funciones y tomara todas
las decisiones de las provincias.
Argumentaban que durante la Colonia
el país se había acostumbrado a estar bajo el mando de una autoridad
fuerte y única, y que los gobiernos republicanos no habían demostrado
capacidad para sacar adelante al país.
El grupo conservador también estaba a favor de la existencia de los
"fueros", esto es, los privilegios de que gozaban el clero y el
ejército para ser juzgados por tribunales especiales.
Los liberales hicieron suyas las ideas de la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se consideraba la igualdad de
todos ante la ley como un derecho básico.
Para ellos, nadie debía tener
privilegios especiales, por lo que rechazaban la existencia de los
fueros.
También este grupo veía a las grandes extensiones de tierra
improductiva como un obstáculo para el desarrollo político y económico
del país, por lo que no estaba de acuerdo en que la Iglesia tuviera
grandes propiedades, ni en la propiedad comunal de los pueblos indígenas
ni en las grandes haciendas ; concebía el esfuerzo personal como la
única forma válida de tener riquezas y por eso sostenía que la tierra
debía estar en manos de pequeños propietarios que, con base en su
trabajo, contribuyeran al progreso del país.
En cambio, para los conservadores las grandes propiedades de la
Iglesia, la propiedad comunal de los pueblos, así como las grandes
haciendas eran totalmente legítimas, porque las habían poseído en el
pasado.
Opinaban que estas propiedades garantizaban la estabilidad del
país, porque los dueños de grandes terrenos buscarían que se mantuvieran
la unidad y la paz, y que sólo quien poseía algo era capaz de cuidarlo ;
por ello consideraban que el gobierno debía estar formado por personas
de reconocido prestigio y poseedores de tierras y capitales.
En CONCUSIÓN, podría señalar como una similitud la postura de Hale, sin
embargo, aunque muy importante en su época, reforzó el mito de que
México en particular, y América Latina en general, habían “nacido
liberales”.
Hale demostró que la distancia entre los liberales y los
conservadores (como la historiografía tradicional los llamaba) era mucho
menor de lo que hasta entonces se había pensado.
Pero al hacerlo, el
resultado fue implicar que todos eran liberales : unos liberales a secas,
y otros “liberales - conservadores”.
En otras palabras, Hale –con una
interpretación diferente - reforzó el mito de que la independencia de
América Española (y hasta cierto punto la de Brasil y Haití también)
había sido producto de las reformas “liberales” impuestas por los
Borbones (las reformas pombalinas en Brasil y la ideología de la
Revolución Francesa en el caso de Haití), y que, una vez transformado el
imperio en naciones, el liberalismo dominante de la época se convirtió
en la ideología hegemónica en América Latina.
Liberales : se basan en las ideas de la ilustracion, revolucion francesa y parlamentarismo ingle. Defendian el libre cambio, el gobierno republicano federal y constitucional. Consideraban necesario la separacion de la…
El liberal respeta la libertad individual y el conservador desea mantener ideas viejas e imponer sus criterios.
Uno de los principales puntos de conflicto entre liberales y conservadores fue el del papel de la Iglesia Católica en México. Los conservadores se mantuvieron fieles a ella y luchaban porque su poder económico y social…
Partido liberal : separación de la Iglesia y el Estado. - abolición de la esclavitud - sufragios - libertad religiosa Partido conservador : - unidad política entre la Iglesia y el estado - resistencia a abolir…