Si una persona o una sociedad no puede o se niega a ejercer la libertad tiene efectos adversos para el desarrollo político y económico de un Estado o comunidad.
Efecto en lo político :
Si no hay libertad, las decisiones públicas y el poder político se concentrará en manos de unos pocos.
De este modo, se genera arbitrariedad estatal, ausencia de instituciones democráticas e ilegitimidad hacia las políticas del gobierno.
Cuando no hay libertad, los demás derechos se ven limitados y vulnerados, entre ello, los relacionados al sufragio y a poder tener planteamientos políticos distintos al establecido (expresión, asociación política, elegir y ser elegido)
Económicas
Se genera una situación de monopolio y concentración del poder económico en un grupo reducido de personas o empresas.
No hay libre competencia
Las garantías a los derechos laborales se verían afectadas y en consecuencia, efectos negativos sobre los derechos a la seguridad social.
Conoce más del tema en : brainly.
Lat / tarea / 10702051.