Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Cuales fueron los factores que terminaron con el auge cacaotero en el ecuador?

Cuales fueron los factores que terminaron con el auge cacaotero en el ecuador.

En resumen

Hacia fines del siglo XIX la gran demanda de cacao a nivel mundial lo convirtió en el principal producto de exportación de nuestro país. El cultivo de cacao, hasta 1914, era un proceso bastante simple gracias a la riqueza natural de nuestro suelo.

Mejor respuesta

Roseromesho
8

Hacia fines del siglo XIX la gran demanda de cacao a nivel mundial lo convirtió en el principal producto de exportación de nuestro país.

El cultivo de cacao, hasta 1914, era un proceso bastante simple gracias a la riqueza natural de nuestro suelo.

Por lo tanto, requería de poca inversión y los productores obtenían altísimas ganancias de su venta.

El cacao seco se mandaba por vía fluvial a Guayaquil.

Desde allí partía hacia Europa o Estados Unidos.

Esta actividad incentivo la concentración de tierras, o latifundios para su cultivo y atrajo la migración de la mano de obra de otras regiones, ya que la gente buscaba condiciones laborables menos duras.

El Estado favoreció a los exportadores de cacao con algunas medidas, como la disminución de los impuestos en las exportaciones, las regulaciones para el intercambio monetario nacional e internacional y las mejoras en las instalaciones del puerto de Guayaquil.

El apoyo de la banca guayaquileña, principal prestamista del Estado, fue también un factor clave.