Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿Cuáles fueron los beneficios que obtuvieron los indígenas que participaron en la guerra?

¿Cuáles fueron los beneficios que obtuvieron los indígenas que participaron en la guerra?

Mejor respuesta

ARCAOR77
4

El análisis de la

segunda década del siglo XIX, momento en que se dan las guerras

insurgentes en la Nueva España y comienza la proliferación de

ayuntamientos en las zonas rurales debido a la expedición de la

Constitución gaditana, ha sido marcado por la historiografía mexicanista

a partir de un análisis separado de ambos procesos, sin embargo, ambos

influenciaron a las sociedades del México republicano.

De esta manera el

objetivo de este artículo es observar la manera en que la creación de

ayuntamientos en algunos pueblos de las Huastecas, no respondió

forzosamente a un hecho político o social sino a una geografía militar

por parte de los comandantes realistas, con el fin de acceder a hombres,

bastimentos y control de territorios.

Aspecto que no descarta las

implicaciones del surgimiento del ayuntamiento en los pueblos de indios,

donde se readecuaron las jurisdicciones territoriales y

políticas - administrativas, además que planteó la reducción de los

gobiernos indios.